Preguntas frecuentes sobre la miel

Nos haceis muchas preguntas sobre la miel: por qué cambia de color, por qué cristaliza, pueden comerla los niños ... Aquí hemos recopilado las respuestas a estas preguntas frecuentes. Sige leyendo y si se te ocurren más, no dudes en preguntarnos. ¡Responderemos a todas con mucho gusto!


¿Cómo almacenar la miel?

La miel se almacena mejor en un lugar seco, oscuro y fresco (hasta 18 grados). Puede ser un sótano o un armario. No necesita refrigeración.


¿Qué determina el color de la miel tradicional?

El color de la miel depende del tipo de plantas de las que las abejas recolectan néctar, melaza y polen. El color de la miel varía de blanco a amarillo claro y marrón parduzco. Por ejemplo: la miel de colza en estado líquido tiene un color pajizo, cuando cristaliza, su color cambia a blanco. La miel líquida de alforfón / trigo sarraceno es de color té oscuro y marrón después de la cristalización. El mismo tipo de miel puede tener un color diferente cada año. Depende del tipo de mielada de la zona, la aparición de mielada y la fecha de cosecha. Por ejemplo, un año la miel de tilo / lima puede tener un color ámbar y el otro año, amarillo pálido.

¿Por qué cristaliza la miel?

Al momento de recolectar la miel de la colmena, ésta tiene una forma líquida conocida como miel colada. Cuanta más glucosa haya en la miel, más rápido se cristalizará, por ejemplo la miel de colza comienza a cristalizar pocos días después de la recolección de la miel y la miel multifloral después de algunas semanas. Algunos tipos de miel pueden cristalizar hasta un año. Es cierto que cualquier miel natural cristalizará tarde o temprano, pero la duración de la cristalización depende del tipo de miel. Es un proceso natural que ocurre en la miel y da testimonio de su autenticidad.


¿Por qué la miel se estratifica?

La miel puede cristalizar de diferentes formas y, dependiendo de las condiciones, puede tomar una forma final diferente. En las mieles, también puede ocurrir delaminación. En el fondo se depositan cristales de glucosa que tienen una tendencia natural a cristalizar, y en las capas superiores predomina la fructosa. Esto no afecta la calidad ni las propiedades de la miel. La miel se puede mezclar de vez en cuando para uniformidad, si nos molesta la capa líquida. Este proceso de cristalización es más característico de la miel de alforfón / trigo sarraceno.


¿Qué es la descristalización de la miel?

Para restaurar la miel a una forma líquida, por ejemplo para verterla del barril en frascos, debe ser descristalizada. La miel se calienta muy lentamente en una cámara especial de descristalización a una temperatura por debajo de los 40 grados, para que conserve todas sus propiedades y se vuelva líquida.


¿Cómo puedo restaurar la miel a su forma líquida?

La miel se puede restaurar a su forma líquida calentándola a una temperatura de máx. 40 grados grados (puede ser un horno o un cuenco de agua). Si la temperatura es más alta, la miel perderá algunas de sus propiedades naturales.

¿Hay azúcar en la miel?

Hay azúcares naturales en el néctar de las flores. Entre los numerosos carbohidratos que se encuentran en la miel, los azúcares simples, es decir, la glucosa y la fructosa, son los más importantes, responsables del sabor dulce de la miel y sus propiedades nutricionales.


¿Hay miel para diabéticos?

Desafortunadamente, no existe una miel especial para diabéticos. La miel de acacia, en pequeñas cantidades, puede ser utilizada por personas con diabetes. Sin embargo, debe recordarse que cualquier miel tiene un índice glucémico alto y provoca un rápido aumento del azúcar en sangre.


¿Puedes comer miel durante el embarazo?

Puedes consumir miel durante el embarazo. Fortalece el cuerpo, alivia las infecciones y también es bueno para las dolencias del embarazo como las náuseas o la acidez de estómago.


¿Pueden los niños pequeños comer miel?

No se debe dar miel a niños menores de 1 año ya que pueden ocurrir reacciones alérgicas. No se debe agregar miel a los alimentos, bebidas y mezclas para bebés menores de un año; esta prohibición también se aplica a los horneados y platos donde la miel ha sido tratada térmicamente. No existen contraindicaciones para niños mayores.


¿Qué miel es mejor para los niños?

A los niños les encanta la miel de acacia muy delicada o la miel multifloral. Para tratar los resfriados, recomendamos la miel de tilo / lima.


¿Es posible comer polen de abeja y pan de abeja en caso de alergias?

Las personas alérgicas al polen de la hierba, los árboles y las plantas cultivadas y silvestres deben comenzar a tomar el polen o el pan de abeja con mucho cuidado. Es cierto que el polen y el pan de abeja son una "vacuna natural" para las alergias, pero inicialmente deben tomarse en cantidades muy pequeñas y monitorearse para detectar reacciones corporales.


¿Pueden ocurrir reacciones alérgicas después de tomar polen o pan de abeja?

Las personas que no son alérgicas a la miel pueden ser alérgicas al polen o al pan de abeja. Por lo tanto, inicialmente recomendamos que manipules estos productos con cuidado debido a reacciones alérgicas. Puedes comenzar con un grano, probar suavemente con la lengua y tragar con cuidado (si no sientes una sensación de hormigueo, etc.). Después de 12 a 24 horas, puedes probar más durante unos días hasta llegar a media cucharadita al día. En general, es mejor consumir cantidades más pequeñas y con más frecuencia que cantidades más grandes a la vez.


4 views

Recent Posts

See All